lunes, 9 de febrero de 2009

Diario del Alto Aragón digital

Monegros vuelve a ser escenario de un cortometraje, "Johannes"

El equipo en un escenario de Monegros.
El equipo en un escenario de Monegros. | NOEMÍ LANA-RENAULT
1234
La zaragozana Graciela de Torres dirige este videograma, presentado recientemente en Sariñena

La historia bíblica de Abraham en el momento en que es llamado a sacrificar a su hijo Isaac para mostrar "su fidelidad a Dios" es el punto de partida que toma la creadora zaragozana Graciela de Torres Olson para crear el videograma "Johannes", recientemente estrenado en Sariñena y rodado íntegramente en la comarca de Los Monegros.



V.G.
09/02/2009

Vota
Vota 1 de 5Vota 2 de 5Vota 3 de 5Vota 4 de 5Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos

HUESCA.- "Me he sentido siempre muy atraída por esta zona", reconoció a este periódico la directora y guionista de esta producción que se vale del relato del Génesis para presentar al espectador "una gran cantidad de referencias a obras cinematográficas y literarias, incluso citas textuales" con los que sumergirlos "en la tiniebla de las palabras".

"En ningún caso se habla de la Biblia, sino todo lo contrario, usa ese trasfondo para hablar de literatura", explicó la autora.

"Los personajes de este pasaje bíblico son como metáforas de cosas más generales. Por ejemplo, Abraham representa al que escribe, y su hijo es la palabra, la escritura que su padre trata de abolir. El espectador va a reconocer enseguida los personajes", pero pronto se dará cuenta de que la historia que se cuenta es otra.

De ahí que el hijo de Abraham pase a llamarse en este relato Johannes, un nombre con el que De Torres Olson plantea además un curioso juego de palabras.

"Johannes es el nombre de la obra de Kaj Punk "Ordet", llevada al cine por Karl Theodor Dreyer y cuyo título significa "la palabra"", apuntó la directora, quien también lanza un guiño a Soren Kierkegaard, a quien atribuye el título "del autor que desaparece" al firmar la obra "Temor y temblor" como Johannes de Silentio.

Así, todas y cada una de las referencias que aparecen en los diez minutos de este videograma, "una película a camino entre la videocreación y algo más narrativo" y que requiere "ser visionado y leído", tiene su importancia y un papel asignado para llegar al mensaje final, que no es otro que "el de la resurrección, el inicio, el volver a empezar" y que se encarna, precisamente, en la figura de Johannes.

Sin embargo, y más allá de esta moraleja, De Torres Olson precisó que se trata de "una película que está hecha para que su visionado resulte bello de por sí, con unos planos muy cuidados, grabados en Los Monegros, con sus paisajes, y con una fotografía muy cuidada en blanco y negro".

De hecho, reconoció la autora, tuvo claro desde el primer momento que lo grabaría en esta comarca.

"Yo soy profesora de Lengua y Literatura, y el año pasado me destinaron a Fraga y desde entonces supe que lo quería grabar allí", una comarca en la que además encontró la ayuda necesaria. Javier Casas, Sergio Salas y Joaquín Ruiz, todos ellos de Sariñena, se sumaron de inmediato al proyecto, especialmente Casas, que "desde el primer día se leyó muy a fondo el guión y nos sugirió las localizaciones concretas que, después de dar muchas vueltas por Los Monegros, fueron las elegidas".

La Gabarda y la Salada de la Playa, esta última para localizaciones muy concretas, fueron finalmente los escenarios elegidos para dar vida a esta historia en la que "el paisaje es en sí mismo otro protagonista".

"He sido una víctima más del encanto de Los Monegros" comentó la autora. "Tenía muchas ganas de enseñar lo que veo cuando paso por allí y lo que me han enseñado los vecinos de esta zona, que me redescubrieron estos paisajes", añadió la zaragozana, quien también quiso destacar la "magistral" interpretación de Mariano Cariñena, actor y maestro de actores, y de Manuel Asín, que debutaba frente a las cámaras con esta producción, que sus responsables quisieron estrenar en Sariñena "para coger toda esa energía monegrina".

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=554812

No hay comentarios:

Publicar un comentario